Yo, yo mismo y sus otros siete: Mad Detective (Johnnie To - 2007)

Ku-ku-ku-ku y yo que me había prometido a mi mismo que iba a intentar conseguir tratar de persuadirme para alcanzar la meta de poder escribir unas entradas más cortas, pero no, no puedo, al menos por ahora, aunque un día prometo intentar conseguir tratar de persuadirme para etc…

FICHA EN ImDB

Descargala en ALL-Zine



Hoy le toca a una de Chinos de las buenas, y parte de la culpa la tiene su director el señor To, Johnnie To. Todas las que he visto últimamente de este tío me han parecido cojonudas y no sólo a mí, parece que la crítica lo tiene en alta consideración. Lo cierto es que como director de películas de acción con contenido me parece bastante innovador. Otros ejemplos: Election 1 y 2, Exiled y, en menor medida The Mission y Breaking News.

Esta película no deja de ser una película bastante típica en tanto en cuanto a la trama principal; un poli (Chi) pierde su pistola y la quiere recuperar. No es la primera vez que esta temática se trata en el cine de forma específica, véanse The Missing Gun o Stray Dog de Kurosawa. Tienen bastante miedo los “chinos” a perder sus armas, no me gustaría saber que pueden hacerles a parte de quitarles sus puestos.

El punto original, en este caso, recae en el prota de la peli, un ex-policía (Bun)
que está más loco que un chino sin pistola, y que se cree capaz de ver las diversas personalidades de la gente con la que se encuentra, eso si, sólo de los que las tienen, claro. El papel de Bun en la peli es buscar a un policía que desapareció en el bosque, Wong, el compañero de Chi, a petición de un detective en activo, Ho. No cuento más del argumento que sino podría spoilear cosas.

Bun

Ho

Así es como ve Bun a Chi

A parte del magistral uso del cambio de plano para mostrar la visión que tiene Bun de la gente con respecto a la de los demás (llega a haber un personaje con 7 personalidades en pantalla), la película esta muy bien llevada, no te aburres ni un minuto y tiene un final de infarto (cerebral) sobre el que hablaré e intentaré esclarecer después, tiene tela. A ver quién se atreve al reto final. La banda sonora correcta, no como la de The Mission. Y unos actores excelentes, sobre todo Bun (Ching Wan Lau), cosa que siempre me sorprende tratándose de actores orientales, suelen ser bastante malos. Este no es el caso.

Bueno, no escribo nada más, que esta entrada iba dirigida más bien al final de la película. Absténganse de leer lo que continúa entes que no la videaron, es un spoiler de dimensiones absurdas.


Spoiler sobre le final de la película

La dichosa escenita...

Primero un "pequeño" resumen sobre quién tiene la pistola de quién, y a donde van a parar sus balas:

Bun tiene la pistola de Ho:

1er 2º y 3er disparo contra Chi
4º contra el suelo
5º impacta contra Chi
6º contra la cabeza de Chi

Ho la de su mujer:

1º 2º 3º 4º 5º y 6º impactan en Bun (pobre U_U)

Chi la de Wong:

1er disparo contra el indio
2º 3º y 4º disparos contra Bun
5º y 6º impacta en el indio

La recarga...

1º impacta en el indio
2º impacta en Ho
3º contra el suelo
4º 5º y 6º contra Bun, de los cuales impacta alguno, no se cual.

El indio la de Chi:

1º 2º 3º 4º contra Chi


Ahora tenemos a un Ho con su personalidad de niño llorando y llega su otra personalidad (aparece por primera vez en la película) una mujer de traje (como la de Chi!) y trata de convencerlo de que llame a su mujer y monte una escena del crimen con lo que tiene ahí. Bun, mientras tanto observa la escena, a ambas personalidades, y cae muerto.

Ho guarda la pistola de su mujer en el bolsillo, hay que recordar que esta está descargada después de que la hubiese vaciado contra Bun. Recoge el arma que tenía Bun, o sea, la suya, y su placa, las cuales había tomado prestadas Bun en otra escena. Limpia las huellas de la pistola ya que 2 de sus balas impactaron en el cuerpo de Chi y la guarda en su funda. Acto seguido libera al indio muerto de sus esposas mientras habla con su esposa Gigi, pidiéndole que vaya hasta la escena del crimen ya que había disparado su pistola.

Con el indio; coge su pistola (o sea, la de Chi) y la limpia. Después se la pone a Bun en la mano.

Con Chi; coge la pistola (esta sería la de Wong), la limpia y se la pone en la mano al indio.

Se queda quieto mirando al indio y a Chi, y se pone a pensar………….. se agacha y vuelve a recoger la pistola que le había puesto al indio, o sea, la de Wong, y se la pone en la mano a Bun quitándole la que ya tenia, la de Chi.

Ahora, con la pistola de Chi en la mano se pone a caminar mientras la limpia y se la coloca a su legitimo dueño en la mano (si, a ese, a Chi XD). Y fin!... es broma… Se lo vuelve a pensar, se agacha y le vuelve a quitar la pistola a Chi de las manos y se la pone al indio. Ahora si, FIN!

Dato crucial:

En el registro Chi borra el número de serie de su arma y pone el de la que tiene ahora mismo en su poder, la de Wong. Entonces ahora la de Wong es la de Chi y la de Chi (la que había cogido el indio) no es de nadie. Craso error por su parte, debería de haberle puesto el número de serie de la de Wong a la de Chi, la que tiene el indio.

RESUMEN:

Así tenemos, al indio con la pistola de Chi en la mano con un número de serie que ya no estaría en la base de datos de la policía, porque esta reescrito con el número de serie de la de Wong y a Bun con la de Wong, registrada ya al nombre de Chi.

Así que, hay tres muertos, un ex-poli loco loco con una pistola de un policía que está muerto a su lado (si, es la de Wong, lo sé, pero para la poli sería la de Chi) y que disparó 12 veces en la escena del crimen. Un indio muerto con una pistola perdida que cometió unos cuantos atracos e incluso un asesinato y en la escena del crimen disparó 4 veces contra Chi (esta sería originalmente la de Chi, pero en el registro de la policía, no aparecería). Un poli vivo, Ho, con un disparo en el hombro y una pistola en la funda que disparó dos veces al detective Chi una de ellas a bocajarro en la cabeza. Y más adelante se sumará Gigi, mujer de Ho, a la que entiendo que este último le devolverá su pistola, la cual disparó 6 veces a Bun el detective loco-loco.

UF!!!... ahora bien, esto lo escribo en el blog por si algún día vuelvo a ver la película y me asaltan las mismas dudas. De todas formas, lanzo un reto (XD) a los pocos que sean capaces de leer esto y procesar la información: A ver quién tiene HUEVOS de montar una escena del crimen COHERENTE con estos datos. Quién lo consiga será santo de mi devoción y estará a la par de Colombo en el ranking de detectives famosos. Personalmente, creo que no hay una escena del crimen que exculpe a los dos que quedaron vivos, aunque espero que alguien me saque de mi error en un futuro incierto.

Hale, mata-ne de parte de mis 18 personalidades.


No hay desperdicios

Publicar un comentario