Recuerdos mutágenos - Bounen no Xamdou (BONES, 2008)


Como de costumbre el estudio BONES sigue impresionándome gratamente. En este caso lo hace con una serie un poco más seria y sesuda que otras vistas hasta la fecha. Genial desarrollo de personajes, animación digna de película, banda sonora excelente y, bueno, todo lo positivo que se le pueda atribuir a un anime, pese a un par de críticas argumentales que mencionaré más adelante. Un pequeño resumen sacado de esta web:
Akiyuki, el personaje principal de la serie, vive en la Isla Sentan, una isla cuyo status ha estado preservado como una isla libre y pacífica, en un mundo consumido por las luchas entre el gobierno del norte y del sur. Todo esto cambia cuando Akiyuki coge un autobús junto con una misteriosa chica de pelo blanco, que puede transformar su brazo con la fuerza y los recuerdos perdidos de Xam.

A voluntad de Xam, Akiyuki enloquece, siendo salvado por una chica extranjera de nombre "Nakiami", y le calma llevándole a su buque. Ahora, Akiyuki debe aumentar el control de sus poderes, y usarlos contra las últimas armas del gobierno del norte, conocidas como "Humanforms". Viajando por el mundo en el buque, Akiyuki tiene la esperanza de volver a casa algún día, pero hasta entonces, se hará amigo de los otros pasajeros del barco.

Como ya he dicho, la creación de esta serie corre casi por completo a manos del estudio BONES. Por si esto fuera poco (qué no lo es, es más que suficiente) hay una cantidad importante de renombrados estudios inmiscuidos en el proyecto. El principal sería GAINAX encargado de parte de la animación, a el que se le unen en menor medida: Ghibli, Bee Train, AIC, I.G. y Gonzo -por mencionar a unos pocos- . Todos ellos estandartes del panorama animado japonés. Para el conocedor medio del mundillo éste es, sin duda, un motivo suficiente para darle una oportunidad a la serie. No es necesario decir nada más sobre el tema.

Argumentalmente es una serie con mucha mas 'chicha' de la que un pequeño resumen puede aportar. El problema es la falta de desarrollo de esa 'chicha'. Demasiados escritores a la hora de hacer un guión provocan que, en ocasiones, se eche de menos algo más de linealidad. Este esparcimiento corta un poco el ritmo pudiendo llegar en algún momento a hacerte sentir un poco perdido. De todas formas, una vez ubicado y adaptado a esa forma de contar la historia, llegas a comprenderla y sumergirte en ese mundo extraño que fusiona naturaleza y tecnología al más puro estilo Ghibli. Y ya que lo menciono, otro punto positivo, dependiendo de cada uno evidentemente, son las similitudes con la obra de Ghibli. En estos momentos no tengo la serie tan fresca como para expresar todos los parecidos que le había sacado mientras la veía, pero dejaré constancia de unos cuantos:

El principal sería el gran parecido de una de las protagonistas femeninas con Nausicaä. Una actitud algo similar y su rol de salvadora, amén del vehículo volador que pilota con gran destreza (similar al Meve que pilotaba Nausicaä) son los rasgos que me la asemejan. Vemos también en el diseño, tanto de personajes como mecánicos, similitudas evidentes con Ghibli, además de la aparición de unos pequños seres semitransparentes que me recuerdan muchísimo a los Kodamas de Mononoke. Y ya, poniendome quisquilloso, algunos de los Xam'd me recuerdan a los robots de Tenku no Shiro Laputa, sobre todo el del emperador que sale al final. Por último, está todo lo relacionado con el mundo creado para la serie. Lo digo sobre todo por ciudades en las que viven algunos de los personajes. Son ese tipo de ciudad/pueblo tan entrañables que suelen aparecer en las producciones del estudio. Tenía más parecidos, pero terminé de ver la serie hace un tiempo y ya no los tengo.

Dicho ésto ahora le toca a la banda sonora. No es por deshacerme en halagos hacia algo que me gusta, pero es que, hasta en este punto, la serie se merece un sobresaliente. Miyako Hoshi (Basilik, Fullmetal Alchemist) crea para la ocasión unos temas orquestales que te ponen los pelos de punta, acentuando así los momentos de acción, a la vez que emociona en las situaciones más tristes (que no son pocas) Consigue envolverte en cada situación haciendo que te centres totalmente en la historia. Otro detalle que me parecio curioso es el caso de los openings/endings. Al parecer la serie se hizo su premiere en el servicio de descargas de Play Station Network (PSN) y, como a los señores animadores les debe de sobrar mucho tiempo no se les ocurrió otra cosa que preparar otro opening y ending para la edición televisiva. Los japoneses pudieron verlos alternados cuando emitieron la serie en la televisión. Nosotros nos conformamos con el que tienen los episodios fansubeados y el otro lo veremos en Youtube. De todas formas colgaré el que menos vi porque me gusta un poco más.

Una grandiosa serie que toca varios géneros centrandose sobre todo en la Ciencia ficción y el Bélico. Pero no es lo único que podremos encontrar en Bounen no Xamdou. Hay traiciones entre amigos, romances platónicos, enfrentamientos fraternales, reconciliaciones maritales, mucha envidia, mucho amor por la naturaleza y un extraño halo místico y misterioso que hará las delicias de cualquiera que pretenda buscar algo más que una serie para pasar el rato. Eso sí, el final es algo ambiguo y no le gustará a todo el mundo, pero con ese recorrido hasta llegar a él, no te deja mal sabor de boca.



DESCARGA DESDE MCANIME
(recomiendo la versión de AnimeUndergroud o Inshuheki)


5 desperdicios en el patio:

Metalsaurio dijo...

Hey, hou, let's go!

Empiezo a vel-la! :)

cuándo te vamos a ver el pelo?

CryingMonster dijo...

Ya me dirás que te va pareciendo.

En breve te llegará un mechón en una carta.

Oscar (.teri) Triano dijo...

Yo acabo de ver esta serie. Echo de menos unos cuantos capítulos más, como 4, para dejarlo más redondo, pero por lo general me ha encantado. Mi parte emotiva favorita es cuando Akayuki salta desde una depósito de agua al no poder recordar su nombre y Haru lo rescata y por fin logra recordar su nombre. Y entonces poco después cuando los dos caen de la moto voladora a Akayuki le salen dos pares de alas como una mariposa y rescata a Haru y a la moto mientras suena el tema principal.

Patricio E dijo...

La verdad, me he enamorado de este anime ^^ tanto así que la considero una de mis pocas favoritas... Cada episodio es excelente, aunque aún no lo acabo. Voy en medio camino >.<

Unknown dijo...

Pero akiyuki de quien se enamora

Publicar un comentario