Miembro honorífico de Greenpeace - Nausicaä del Valle del Viento (Hayao Miyazaki, 1984)

1.000 años después del derrumbamiento de la gran civilización industrial, moho y cerámica recubrieron el planeta. Sobre esta tierra, un mortal bosque de hongos se extendió, liberando sus vapores venenosos, amenazando así la existencia del resto de la raza humana.

Kaze no Tani no Nausicaä


Descargala en All-Zine

Aburrido y hastiado me encontraba en la noche de ayer, dispuesto a ver otra serie cualquiera para pasar el rato, cuando, buscando en una lista de películas on-line, me encontré con esta “pequeña” joya. Ya la había visto, y, a priori, no me apetecía verla, pero le di a play y… 2 horas más tarde decidí comentar algo sobre ella.

Un detalle, solo voy a comentar cosas sobre la película y no haré referencia al manga, el cual leí, pero no lo tengo lo suficientemente fresco como para hacer paralelismos.

Bueno, la premisa básica, lo que escribí al principio, es como el prólogo. Para concretar un poquito más, se podría decir que esos 1.000 años en el pasado se referirían a nuestra civilización actual. Porque, auque la película fue estrenada el 11-3-1984, su temática post-apocalíptica podría ser un resultado a nuestra deplorable gestión ambiental. Como ya es más que sabido, el vejete de Hayao Miyazaki es una persona comprometida por la causa más que perdida de hacer algo con la destrucción del medio ambiente, y creo que esta es la obra que mejor lo representa.

La protagonista, Nausicaä, la princesa del Valle del Viento, podría parecer ingenua e idealista a primera vista, pero todo el mundo debería de aprender algo de ella para poder ser así mejor persona XP. Está decidida a no quitar ni una vida y le gusta ser defensora de causas perdidas, lo cual está bien en una película, porque siempre hay algo que te ayuda cuando estas tan jodidamente convencido de que las cosas deberían de ser como tu crees que deberían de ser (si tienes razón, claro).

La antagonista, Kushana, alto cargo del ejército de un país vecino, en la que se encarna el espíritu de las antiguas civilizaciones que 1.000 años atrás fue el responsable de la aniquilación de la mayor parte de la raza humana. Amargada y enfadada (en parte porque los insectos que protegen el bosque, le arrebataron partes del cuerpo), está decidida a quemar por completo el bosque de hongos, también conocido como Zona Contaminada.

Contraste entre estas dos:

Frase de Nausicaä cuando esta en su “laboratorio” justo antes de matar a las plantas con las que estaba “experimentando” para poder curar los efectos de los vapores venenosos (¿espíritu de Bióloga? XD).

“Yo… yo, estoy asustada de mí misma. He perdido la calma y he matado con rencor, no sabía que podía hacerlo, y no quiero matar así de fácil”. Todo esto por cuatro plantas a las que les tenía que cortar el suministro de agua, personalmente, la entiendo perfectamente ^_^U .

Frase de Kushana en la batalla final de la peli.

“He elegido el camino sangriento después de todo”. Lo cual significa que va a montarse la gorda y todo por la decisión de UNA sola persona, algo muy aplicable a la vida real.

Estos serían los personajes más importantes.

Mención especial a un trío cómico de viejecitos (Goll, Gikkuri y Niga) que ponen el contrapunto gracioso a tan dramática historia. A Yupa, entrenador de Nausicaä en el arte de la espada, preciado consejero, gran guerrero. Y como no, a Teto, mascota de Nausicaä, es una ardilla-zorro de lo más entrañable, y que lo diga yo es curioso, ya que siempre me parecen deleznables todas estas figuras/mascotas que suelen aparecer en los animes acompañando al prota.

El escenario, al más puro estilo de la “NADA” en la Historia Interminable, es la Zona Contaminada. Avanza poco a poco absorbiendo los restos de un mundo asolado por la contaminación producida en el pasado. Consta de árboles, los cuales actúan en simbiosis con los insectos y los hongos. Su misión es purificar esta contaminación al mismo tiempo que acaba con los reductos humanos.

Como arma ofensiva de los humanos, los Dioses de la Destrucción. En la película no lo explican, sólo dicen que fueron los causantes de los 7 días de fuego en los que se acabó con la antigua civilización. No se dice de donde vienen ni lo que son, pero según lo que puedo deducir, debieron de ser creados por los humanos utilizando la ingeniería genética, escapándose a su control con dramático resultado. 1.000 años después de esto, sólo queda uno en estado quiescente, que, como no, Kushana quiere utilizar en contra de la Zona Contaminada.

La ofensiva de esta última está compuesta por un ejército de insectos, concretamente de Ohmus, que son más bien crustáceos macroenormizados, con los que Nausicaä tiene cierto vinculo.

Por último, hay otro reino que esta enfrentado con el de Kushana, Pejite. Busca venganza y lo único que consigue es favorecer los oscuros propositos de la "malvada" lider.

En el apartado técnico, consta de una gran animación para nada obsoleta hoy por hoy. Banda sonora compuesta por el genial Joe Hisaishi, meravigliosa!. Y unos diseños, tanto de personajes como mecánicos, dignos de mención. Sobre todo los mecánicos, y concretamente los de las “máquinas voladoras”, de las que es sabido que Miyazaki es gran entusiasta.

Un ejemplo, el Mehve que pilota Nausicaä con gran destreza durante toda la peli.

Y como curiosidades:

Making a Mehve

Para demostrar que funciona

Sólo me resta decir; ¡que a nadie se le ocurra mezclar plástico con papel!


No hay desperdicios

Publicar un comentario