¡Por la gran galaxia!, este si que es un clasicazo, y no lo digo por que esté basado en la Odisea de Homero, si no porque es un anime clásico y de los buenos. El caso es que retomé su videado después de haberla dejado a medias hace años y más “hace años” aún, cuando la empecé a ver en el colegio pero nunca terminé de hacerlo, o sea, que le tenía ganas. Esta serie nació fruto de una co-producción entre Francia y Japonia en el año '81. Dato curioso, esta es la fecha de emisión en Francia, ya que en Japón se pospuso hasta el año '88, ahí es nada.
Independientemente de que el prota Ulises tenga cierto parecido con el cantante de los Bee Gees, Barry Gibb, el diseño de personajes, por Shingo Araki (Lupin III, Saint Seiya, Ring ni Kakero y un largísimo etc...) es excepcional, bueno, no, el de Telémaco no, que con esa cara de querubín que da rabia y ese doblador que le pusieron aquí en España, te dan ganas de quitarle las pecas a hostias. En general, tiene toques muy europeos que en principio te hacen dudar de si la serie es japonesa o no, duda que se disipa en cuanto ves a un robot con dientes que no deja de poner caretos ni de conducir maquinas imposibles. Por lo demás, en cada episodio aparece un personaje nuevo, normalmente enviado por los dioses, que le intenta hacer la puñeta a Uli, lo cual incrementa el elenco de diseños que en ningún momento dejan de ser originales, eso si, basándose en los aparecidos en la Odisea.
Y por si esto fuera poco, diseños mecánicos por Shoji Kawamori y este si que es un crack, hizo diseños para Ghost in the Shell la película, Patlabor, Escaflowne, Macross, Gundam, Transformers… además de un puñado de videojuegos que se hicieron más o menos famosos gracias a eso. Véase el diseño del Odiseus, muy al estilo de otros clásicos como en 2001 (la otra Odisea mítica xD), con un aire retrofuturista que le da un encanto especial. Hablando de esta odisea, HAL 9000 sería lo contrario de Shirka (el ordenador integrado del Odiseus), una maquina con voz femenina que obedece en todo momento las ordenes de Ulises, todo lo contrario que el protocolario HAL que sigue directrices y no las cambia porque no lo cree conveniente. Fijandose un poco más te puedes dar cuenta que el diseño de los robots sirvientes de la nave, son muy parecidos a los diseños de Transformers, curioso.
Así y todo, ¡aún hay más!, la banda sonora, guitarreos reverberados muy al estilo de la clásica de Flash Gordon compuesta y grabada por Queen. No predomina la guitarra sobre los demás instrumentos, es más, suele escucharse muy de fondo. No se si me pasaré al afirmar esto, pero a mi me recuerda en su esencia a las composiciones de Jesucristo Superstar, algo muy setentero.
Y ya como colofón una línea argumental muy bien llevada. En cada episodio se muestra una aventura diferente y autoconclusiva, teniendo como hilo conductor la búsqueda de la ruta hacia la tierra y la lucha contra los Dioses enfurecidos, los cuales pueden llegar a ser muy hijos de puta, sobre todo Zeus, cuando en algunos episodios lo dobla Constantino Romero, dándole un matiz más Satánico que Divino (es broma XP).En todos los episodios llegan a un planeta nuevo, o a una nave, o a un asteroide etc... haciéndote disfrutar de esa manera de distintos escenarios muy originales que hacen que te preguntes al final de cada capítulo "¿Dónde aterrizará el Odiseus en el próximo?".
Subo la introducción española que pudimos ver por primera vez los españolitos de a pie en el año '82, lo cierto es que no desmerece nada a la japo que pudieron ver ellos en el año '88, ¡la ontogenia recapitula la filogenia!
Como aún no acabé de verla entera, este post queda sujeto a posibles modificaciones, lo que pasa es que no cagaba si no comentaba ciertas cosillas. Hale, y cuidado de que el Odysseus no te caiga de lleno en la cabeza.
*Añadido: ¿Soy yo, o la imagen que estoy viendo, la que aparece en el vídeo, se parece mucho a una guitarra del tipo Flying V?.