¿Diga?... ¡Fhtagn! - La llamada de Cthulhu (Andrew Leman, 2005)

Admito mi vergüenza al decir esto, pero es así. He leído muchos relatos escritos por Lovecraft y nunca había leído el que da nombre a este mediometraje, ¡qué la locura se apodere de mi alma!. De todas formas, casi que agradezco mi desidia ya que gracias a ella he podido hacer el doblete: leerme el relato y luego ver esta joyita ha sido más que gratificante. 


De la mano de The H.P. Lovecraft Historical Society (HPLHS), podemos disfrutar desde el 2005 de un mediometraje que es, como mínimo, peculiar. Adapta el relato homónimo que escribió Lovecraft en 1926 y que es venerado por tantos fans del escritor como uno de sus mejores obras.
Francis Wayland recibe una caja con documentos tras la muerte de su tío abuelo y decide continuar con la investigación que este había empezado tiempo atrás sobre un culto demoníaco. A medida que investiga, se da cuenta de que los extraños acontecimientos observados por su tío a lo largo de décadas lo están haciendo sumirse en un mundo de oscuridad del que le resultará casi imposible escapar.
No puedo más que admirar el trabajo de estos señores. Una sociedad que respeta el trabajo de H.P. hasta este punto y además posee las habilidades necesarias como para crear un producto de calidad nada desdeñable. Está rodado a modo de película muda, como si de un film de los años 20 se tratase. Con un evidente bajo presupuesto, se sacan de la manga 45 minutos que recrean la locura abstracta que plasma H.P. en sus libros de una manera elegante y bastante acertada. Hay que tener cuenta que la casi constante premisa en los relatos de Lovecraft;  los horrores vistos por sus personajes o esos mundos construidos con la sustancia tangible del terror supremo del universo, son elementos difíciles de describir y cuando lo hace, las descripciones son vagas o demasiado complejas. Después de ver la película, puedo decir que los chicos de la HPLHS consiguen superar esta dificultad con buen resultado, sobre todo en la escena final. Consiguen una secuencia, que leída cuesta imaginar,  pero que vista es todo un homenaje a la descripción.




En lineas generales, las actuaciones están bastante bien. Emulan a los actores clásicos de películas mudas. Incluso en la caracterización tuvieron el acierto de maquillarlos de igual forma, aunque se nota la falta de práctica/profesionalidad de algunos secundarios, pero es lo de menos.

Y, por último, pero para nada menos importante, hay que destacar la banda sonora. Como casi todo en esta película, la música podría pasar perfectamente por la que tenían esas películas antiguas. En este caso, al tener que ambientar momentos de angustia y terror, escucharemos temas estridentes muy bien orquestados que en algún momento consiguen ese efecto horripilador que tan bien le viene a este abismo de horror inmemorial, a esta pavorosa contradicción de todas las leyes de la materia, la fuerza y el orden cósmicos.

Después de haber visto unas cuantas películas ambientadas en el universo lovecraftiano, solo me resta decir que, pese a las claras carencias de la producción, en el apartado artístico The Call of Cthulhu tiene mucho que enseñarles a sus "hermanas mayores". Dejo aquí la versión con subtítulos de esos clásicos cartelitos que, por cierto, están bastante bien.




Y como añadido, el trailer de The Whisperer in the Darkness, otra película realizada por HPLHS que vió la luz en febrero de este año. Ya me tarda echarle un vistazo:



No hay desperdicios

Publicar un comentario