Buscando el amor de una mujer ochentera - Krull (Peter Yates, 1983)



Pues resulta que el otro día estaba revisando por 4ª o 5ª vez esta película, y me di cuenta de que su protagonista, Ken Marshall, sería un gran actor para encarnar al personaje principal de Ulises 31 en una posible adaptación que hubo de haberse realizado, desde un punto de vista cronológico aceptable, a principios de los ’90. Como no fue así me he decidido a comentar Krull, porque se lo merece, y porque el post anterior es sobre Ulises 31 y así este comentario tiene más relevancia.



+





Krull, Krull, Krull, Krull… ¿qué puedo decir sobre Krull que no se haya dicho ya?, lo cierto es que… ¡MUCHAS COSAS!, puesto que es una película que poca gente conoce (bueno, no se si poca, pero sí menos de la que debería) y es un estandarte de las denominadas “popcorn movies” de los años ’80, más concretamente del año ’83. Una duda se me plantea en este momento, si Krull fue creada en el año ’83 y el primer libro de Mundodisco (Terry Pratchett) también fue editado en el mismo año y sabiendo que el reino de Krull sale mencionado en ambos, ¿quién sería el creador del mismo?, Stanford Sherman (escritor de Krull, no se si del guión de la peli o de un libro en el que esta basada) o mi querido e hilarante Terry, creador del MUNDODISCO que aún sigue editando libros a día de hoy. Yo lo dejo ahí, aunque mucho me temo que esta pregunta jamás será contestada a no ser que me busque la vida.

¿De qué va?:

Reinos separados, padre de hija y padre de hijo quieren unirlos en sagrado (sagrado allí, que el rito no tiene nada que ver con el nuestro, pero mola más, usan FUEGO!!!) matrimonio para unificar dichos reinos, llega Bestia invasora del espacio exterior, secuestra a hija de rey prometida con hijo de rey, y tralarí, se monto la gorda. Ermitaño de montaña ayuda a hijo de rey a buscar fortaleza de Bestia, y por el camino les ocurren percances, buenos, malos, se les unen amigüitos al más puro estilo del Mago de Oz, pero sin cánticos ni colorines, o del mas clásico juego de Rol. Y ya no más, que no quiero ser un destripaterrones. ¿A que parece entretenido?.

En cuanto al género en el que se incluye, puede parecer sencillo, si dices, fantasía heroica, hale!, pero si a eso le unes ciencia ficción, y piensas que esta rodada hace 25 años, ¿cómo se come eso?, porque lo cierto es que hoy por hoy hay un montón de géneros para definir películas si nos alejamos de los básicos, por ejemplo, en la Internet Movie Database la definen:

Fantasy / Action / Adventure / Sci-Fi

como géneros principales, y como:

SwordAndSorcery/Changeling/Cyclops/Fire/Interrupted Wedding/King/Love/Marsh/RescueMission/SpiderWeb etc...

en los alternativos.

Parece una locura, sobre todo algunos, pero a mi juicio faltaría resaltar, y eso es lo que me parece rebuscado y personal, que tiene cierto aire retrofuturista, lo cual no es tan raro, porque retro (de una manera más literal) lo es por la época en la que viven en Krull antes de que lleguen los invasores, cuando llegan, adquiere un cariz futurista y como tienen naves y laseres, sería ciencia ficción. Ufff, creo que me queda algo por decir con respecto a esto, pero me mareé un poco, así que zanjo aquí para no hacer esto muy largo.

Voy a mencionar también la Banda sonora, como de costumbre, pero esta vez no voy a poner ejemplos porque no me da la gana. Es muy buena, le va de puta madre a la peli, y esta compuesta por James Horner, acompañado, creo recordar, por la Sinfónica de Londres. No es John Williams, pero al menos en esta peli se le parece XD.

Joder, ¡casi se me olvida! No mencioné en ningún momento el arma especial del prota!. Con lo que me habría gustado tener una cuando era pequeño, y ahora también, para que negarlo… UN SHURIKEN GIGANTE CON 5 GARRAS RETRACTILES QUE SE CONTROLA CON EL PODER DE LA MENTE (+1500 de daño físico, con laceraciones urticantes 3 turnos).

Sobre la bestia y su castillo, la bestia da bastante asquito, y aun no me quedó muy claro porque secuestra a la princesa, ya que en un momento de la peli le dice que olvide el amor, y que le puede dar todo lo que quiera. Entonces, ¿para que quiere una hembra humana?, si solo fijándose en la diferencia de tamaño, te das cuenta de que para menesteres sexuales no es. Bueno, cosas de la fantasía.

Parece un recorte de periódico: "Bestia pillada con la boca abierta mirando el escote de la princesa"


Sobre el castillo, muy cuco el, con muchas redondeces y muy blanquito, parece ser que las Bestias también tienen su vena modernista, en fin.

No acabo nunca… los soldados de la bestia tienen un grito muy gracioso que recordaba a la perfección la segunda vez que la vi, muchos años después de la primera. Vaya decepción me acabo de llevar al enterarme de que los cogieron de otra peli (y no es el grito Wilhelm, no) la peli en cuestión es At the Earth’s Core

Efectos especiales muy de la época, rayos tipo Star Wars, monstruo hecho de látex, y alguna que otra animación tipo Stop Motion, que, dirán que no, pero a mi me acojona más un bicho feo animado así, que con casi cualquier técnica de 3D.

Los personajes son muy planos pero están bien definidos...mmmm... xDDDDD esto que acabo de decir no tiene sentido para mi. Son como tienen que ser y están los que tienen que estar, los buenos son buenos y los malos son malos, eterna lucha bien/mal etc...

La ambientación y escenarios están muy conseguidos y junto con todo lo dicho anteriormente hacen de esta una autentica película de entretenimiento de las que ya pocas se hacen, por desgracia. Muy recomendable para ver un domingo por la tarde ;)

E-Link


1 desperdicio en el patio:

Anónimo dijo...

Krull, me encanta su estetica.

Publicar un comentario