The hidden blade - La espada escondida - Kakushi ken oni no tsume (Yoji Yamda, 2004)


Segunda película enmarcada en la “trilogía” de historias autoconclusivas sobre la decadencia samurai empezada por Yoji Yamada en el 2002 con Twilight Samurai, y concluida con Love and Honor en el ’06. Basada en las novelas de Shuuhei Fujisawa.

En esta, el protagonista, Munezo Katagiri (Masatoshi Nagase), samurai todavía respetado, se enamora de su sirvienta, y no será hasta que esta se casa con un déspota comerciante, cuando Munezo se de cuenta de cuan enamorado está. Además, como samurai aún en activo, se le encomienda una misión que nunca se hubiese imaginado tener que cumplir.


Se tratan temas que desmitifican ese aura respetable y admirable que emana de los samuráis y de la que tanto gozamos los occidentales. Se ve como estos no dejan de ser unos hipócritas machistas que primero dicen “así no, mejor con espadas” y después se dedican a entrenar a sus discípulos en el manejo de las armas de fuego, para matar a sangre fría a personas que no son tan contrarias a ellas como en un principio podría parecer. También es una historia de amor entre personajes de distintas castas sociales, lo cual perjudica tamaño menester. Narra la evolución de ese amor sincero y correspondido, desde su más sutil clandestinidad platónica, hasta la explosiva demostración de rabia ante los maltratos al ser amado. Eso sí, es una relación un tanto machista, pero las cosas en el siglo 19 en Japón eran así (y ahora también, que coño), y esta, dentro de lo que cabe, es bastante bonita.


También plasma de una manera sobresaliente, el cambio político de la época. Sobre como lo antiguo da paso a lo moderno, y la adaptación que conlleva este cambio. Así se demuestra en la escena en la que el protagonista va a pedirle consejo a su antiguo maestro. Escena, por cierto, de gran belleza. Una lucha clásica con espadas de madera, después de la cual, al pupilo se le enseña el último golpe que le faltaba por aprender, pero que, curiosamente, no se ejecuta con una espada. Algo más propio de un ninja que de un samurai, pero ya se sabe, renovarse o morir.




Gran película, muy emotiva y bella. Además de valioso documento histórico con el que se enriquece/esclarece un poco más la información que pudiésemos tener sobre el mundo samurai, así como sobre la sociedad Japonesa de la época.

TRAILER



DESCARGAS


ALLZINE (E-LINK)
(V.O.S)



4 desperdicios en el patio:

Metalsaurio dijo...

a ver si actualizamos!! ;)

4nigami dijo...

Holaaa!!!

Pues nada!! Llegué a tu blog básicamente porque me puse a buscar coincidencias y somos lo súnicos que tenemos "El Castillo de Cagliostro" (me imagino que habrá gente que lo tendrá en otros idiomas...) y me fijé que tambén te gusta Porco Rosso!! Lo que pasa que que lo tienes mal escrito... xD

Pues nada... es que me pareció curioso y pensé.. "Bueno.. voy a dejarle una firma!!! ^^" Y aquí estoy =P

En fin!! Espero que estés bien! ;)

Besos!!

CryingMonster dijo...

He vueeeeeeeeeeltooooooooooooooo... por cuanto tiempo?, qui lo sàaáäâ?.?

Metalsaurido de metal: YASTÁaaA!

4NIGAMI: OLÉ! La segunda desconocida que firma!!, FELICHITÁ! De vigo tenias que ser, todas las mejores mujeres son de Vigo, QUE VIVA EL VIN...o digo, VIGO! Muchas gracias por perder tu tiempo aquí :)

Comprobé lo del Cagliostro (y lo de pROco rosso xD) y es verdad, como puede ser? estos españoles... de todas formas, ahí quedan una retahíla de sinónimos por los que la puedes encontrar:

Lupin Sansei: Cagliostro no Shiro

Lupin III: The Castle of Cagliostro

「ルパン三世」 カリオストロの城

Das Schloss des Cagliostro

Edgar de la cambriole - Le château de Cagliostro

Lupin III - Il castello di Cagliostro

Arsene Lupin ja Cagliostro loss

Lupin III - Le château de Cagliostro

Lupin Sansei Movie 02

Rupan Sansei: Cagliostro no Shiro

The Castle of Cagliostro

Люпен III: Замок Калиостро

Ahí es nada. Saludos!

Anónimo dijo...

gracias exelente pelicula y hablando del archivo, esta de muy buena calidad, auke me hubiera gustado mas en el idioma original y subtitulado, pero no todo se puede, jejeje

Publicar un comentario