Hipnotismo cinematográfico - Cure (Kiyoshi Kurosawa, 1997)

Director:
Kiyoshi Kurosawa

Reparto:
Kôji Yakusho - Kenichi Takabe
Masato Hagiwara
- Kunio Mamiya
Tsuyoshi Ujiki
- Makoto Sakuma
Anna Nakagawa
- Fumie Takabe


No mentiré diciendo que no me quedé dormido viéndola. También es cierto que ocurrió en la sobremesa y después de engullir media botella de un delicioso vino gallego casero. Excusas aparte, la peli es LENTA, a veces hasta ridículamente lenta, pero aun así, le vi algo entre largos parpadeos que me llamo la atención, así que volví a “ver” aquellas partes que Morfeo me había arrebatado.


Me gusta el cine de los ’90 realizado en Japón. La mayor parte de las producciones que he visto tienen una imagen que evoca un melodramatismo superficial que me hace sentir a gusto. Esta me recuerda, en la forma, a las primeras pelis de Kitano o Sabu, dos de mis directores preferidos, de ahí, supongo, ese encanto que me atrae.

Está considerada un thriller de terror (J-Horror)... pfff… ¿terror?, ¿dónde?, sopor quizás, pero de terror nadita. Un detective llamado Takabe (Kôji Yakusho, uno de mis actores japos preferidos) atormentado por tener que atender a su “loca” mujer, investiga asesinatos perpetrados en extrañas circunstancias por un grupo de personas independientes entre si, pero con un punto en común, que sus victimas tienen una “X” grabada en el pecho/cuello con un cuchillo. Un amnésico personaje, Mamiya (Masato Hagiwara), que se encontraba en todas las escenas del crimen es detenido y ahí empieza todo (después de 1 hora de peli xP). No resumo más que sino pierde la poca gracia que pueda tener.


Spoiler sobre el final:

Aquí es donde yace dormida la “chicha” de la película. Para sacar algo en claro, tienes que tener en cuenta ciertos detalles que acontecen durante la misma. He leído varias teorías que me convencen más o menos, pero yo creo que simplemente; Mamiya es un experimento, o bien, alguien que no debía de haber escuchado la grabación y que, por culpa de esto, se quedó amnésico (también cabría la posibilidad de que fuese un mensajero, o un “portador”). Cuando este se topó con Takabe y vio que no se rendía a sus encantos, se “dio cuenta” (sería, más bien, una especie de impronta que se le quedo grabada cuando escuchó el mensaje del tocadiscos) de que él debería ser el auténtico nuevo maestro y se las ingenió para que escuchase ese mensaje.

La escena final es muy reveladora, aun siendo tan corta. Con ella te das cuenta de que Takabe siempre fue, en parte, malvado. Tal parte aflora cuando escucha el mensaje del Doctor “comosellame” en el tocadiscos, y se plasma en un final en el que, se entiende, mata (o hace que maten) a su mujer y "hace" que la camarera empuñe un cuchillo para… ahora se puede decir, matar a su jefe (esta escena no sale en la peli porque su director, Kiyoshi Kurosawa, la cortó en el montaje final).

Me parece perfecto, pero como la escena es tan escueta, todo esto puede ser que esté en la mente del detective y que realmente no hubiese pasado nada después de la muerte de Mamiya XP.

Todavía tengo más conjeturas, pero estas son las que más me convencen. Y si no te gustan, ¡aporta algo ente intranscendente!.






2 desperdicios en el patio:

Metalsaurio dijo...

gamma monster, la canción de blind guardian en la radio que tienes arriba a la derecha está cortadísima. Dura un minuto más o menos y salta a la siguiente.

hale, arale.

CryingMonster dijo...

A mí me funciona bien... de todas formas alguna vez si que me sale cortada. Será cosa del firefox nuevo este.

Publicar un comentario