Regreso al mar - Kaikisen (Satoshi Kon, 1990)


Llevaba tiempo sin reseñar algún manga, y vaya con el manga que me saco ahora de la mangateca. Ni más ni menos que la genial obra de Satoshi Kon, Regreso al mar. Me es imposible hacer una crítica como tal porque adoro este tomo, así que me limitaré a darlo a conocer para que más gente se postre ante su calidad.

Publicado en Japón en el '90, y traído a España por Planeta DeAgostini en el '94, es la primera, de pocas, obra "larga" de Satoshi Kon, ya que arropado por Katsuhiro Otomo, se pasó al anime, gozando de gran éxito con obras como
Perfect Blue, Paranoia Agent, Tokyo Godfathers, etc...

En este manga, Kon, nos presenta una historia sencilla pero con un gran transfondo tanto moral, como social. Es la historia de un joven llamado
Yosuke. Su familia, a lo largo de varias generaciones, recoge del mar un extraño huevo, a cambio de que el que poseían antes fuese devuelto al transcurrir 60 años. Pero claro, las cosas cambian después de tantos años, y el padre de Yosuke lo sabe, así que decide mostrar el huevo a la opinión pública para darle un poco de publicidad al pueblo y así hacer que llegue más turismo. El caso es que el pueblo está en pleno desarrollo, lo cual implica muchas obras, una empresa constructora, etc... y aquí es donde encontraremos el conflicto social de la historia, la gente que no desea el cambio en contraposición con el resto del mundo, difícil batalla. El caso es que el dueño de la constructora, Ozaki, parece interesado en el huevo cuando se da cuenta de que es algo especial. A todo esto, el actual protector del huevo, el enfermo abuelo de Yosuke, se desvive por tratar de devolver al mar el preciado tesoro porque el tiempo está a punto de expirar. Esta convicción con la que el abuelo intenta proteger el huevo, hace que Yosuke se crea la historia como cuando su madre se la contaba de niño, y así se convierta en el nuevo custodio del legado familiar. En esta complicada misión, Yosuke contará con la ayuda de su mejor amigo Tatsu, hijo de un pescador del pueblo, con su perro Fujimaru, y con Natsumi, recién llegada de la ciudad y de la que Yosuke, se supone, está enamorado.

Los magistrales lápices del Sr. Kon, hacen que una historia así adquiera un realismo visual que muy pocos autores consiguen. Posee un nivel de detalle digno del mismísimo Otomo, y con la composición de viñeta, consigue una calidad narrativa al nivel de una buena película (de ahí que luego se hiciese director). Los escenarios son simplemente impresionantes, parecen postales. Y el diseño de personajes, qué decir, es de esos autores que no hace dos iguales, no dejando de lado en ningun momento, un estilo personal, agradable y muy característico. Sumado a todo esto, absolutamente todos los personajes, tienen una personalidad muy bien estructurada que hace que de alguna manera, comprendas los propositos de cada uno independientemente del rol que les haya tocado en la historia.

Un gran manga, un gran autor y una enorme pena que sea practicamente imposible encontrarlo hoy a la venta. Espero que lo reediten algun día, mientras tanto, aquí lo dejo para su descarga en el eMule.


E-Link

Actualización (26.02.09)

Descarga directa: http://www.megaupload.com/?d=XQN3QVEF


1 desperdicio en el patio:

Anónimo dijo...

Aún tienes el PDF del manga? Es difícil de encontrar. Saludos!

Publicar un comentario