Crimen y Castigo & Lemon Kid (Osamu Tezuka, 1953)

Título original: Tsumi to Batsuu
Título en España: Crimen y Castigo (+ Lemon Kid)
Género: Seinen, Drama
Autor: Osamu Tezuka
Tomos: 1
Publicación en Japón: Todoko (1953)
Publicación en España: OtakuLand (2004)
ISBN: 978-84-96172-63-0


Después de haber leído infinidad de mangas de la ingente cantidad publicada por Osamu Tezuka, es curioso que la primera obra que comente sea esta adaptación del clásico de Dostoyevski.

Argumento: En vísperas de la revolución soviética, un estudiante paupérrimo asesina a una prestamista usurera para robarle su dinero. Paranoico por sus acciones, se vuelve arisco e irascible, mientras el cerco policial se le cierne más y más.

Al no haber leído la obra original no puedo hacer comparaciones. De todas formas, tengo entendido que es lo suficientemente densa como para que
Tezuka tratase de resumirla en 130 páginas. Después de su lectura, supuse que lo que se había propuesto hacer, fue una adaptación para que los señores nipones tuviesen algo que leer en el metro, debido al poco tiempo que les permite su agetreada vida para sumerjirse en el trabajo original de Fiódor. Mas sorprendido me quedé cuando en el prólogo, escrito por una japonesa ¿investigadora de Manga?, leo que Tezuka lo escribió orientado a niños (¡por eso los niños antiguos eran más inteligentes!). Lo cierto es que tiene ese regusto infantil que te dejan casi todos los mangas de Tezuka, tratando además temas como: la revolución comunista, la pobreza, asesinatos forzados, el alcoholismo, la teoría de los genios, etc... También es verdad que está cargado de ese humor gráfico que le es tan característico, y que la historia se simplifica bastante. Cabe destacar ese halo antiguo que te hace pensar en las películas míticas del cine mudo protagonizadas por Charlotte o Buster Keaton, sobre todo en las primeras páginas, donde toda la acción transcurre en el mismo escenario y los personajes van saliendo y entrando constantemente.

Dicen por ahí que es una obra menor, pero yo la veo como un gran inicio de algo aún más grande.


Como extra, una historia un poquito más corta ambientada en el Oeste americano. Lemon, un niño obsesionado con los bandidos, conoce a uno llamado Melon Kid y lo sigue hasta que se convierte en su compañero. Pasan los años, ya separados, Lemon se convierte en sheriff y... el mundo es un pañuelo. Gran historia corta que no desmerece nada a la que da título al tomo.

Ahora estaría gustoso de poner links de descarga pero, como suele pasar con las obras menos conocidas de este hombre, no hay de dónde sacarlas salvo si hay suerte y alguien las edita. En este caso la hubo y Otakuland la editó. Pese a no ser una buena edición, la puedes encontrar en Norma por 4.95€ o si eres tan vago como para no salir de casa, aquí por 6.60€.



No hay desperdicios

Publicar un comentario