Josef el máquina - Machinarium (Amanita Design, 2009)
Así comienza esta soberbia aventura gráfica creada por el grupo de desarrolladores checo, Amanita Design. Creadores de otros dos juegos de temática similar (SAMOROST 1 y 2) pero que se juegan on-line desde su página web. Además son desarrolladores de páginas web, cortos animados y vídeos musicales, todo realizado en flash (ejemplos en la web).
El robot protagonista (no sé dónde leí que se llama Josef) tiene la capacidad de extenderse y encogerse, cual acordeón, de esa manera podrá acceder a los recovecos de los diferentes escenarios. En cuanto a su diseño, tanto el de Josef como el resto de robots, parece que estuviesen hechos hojalata, dando la sensación de que se mueven gracias a un sistema de engranajes chirriantes por falta de lubricante (nota: la cabeza de Josef se parece a la del Gigante de Hierro). Este simpático diseño, es uno de los puntos fuertes del juego. Combinado con los escenarios dibujados a lápiz y coloreados con acuarelas, hace que parezca que te estas moviendo a través de un libro de ilustraciones interactivo.
En cuanto a la jugabilidad, no aporta casi nada nuevo. En cada pantalla hay un pequeño enigma que resolver, a veces relacionado con los de otras, a veces no. Puedes recoger objetos con un simple click de ratón haciendo que el robot se los trague para pasar así a formar parte de tu inventario. Allí podrás combinarlos entre ellos para crear otro objeto. Una vez que los has usado, sueles perderlos, cosa que no impedirá en ningún momento el desarrollo de la historia. Asimismo, si en alguna situación tus engranajes cerebrales dejan de rodar, tienes un pequeño botón de 'idea' que, en el momento que lo pulsas, haces que el robot piense por ti generando otro de esos bocadillos con una imagen reveladora sobre esa pantalla. Si aún así, tus orejas empiezan a pitar mientras expulsan humo, hay un pequeño libro de respuestas que tendrás que abrir jugando a un minijuego ridículamente sencillo. Una vez abierto, se nos desvelará a modo de cómic (dibujado en un diario ajado por los años y único en cada pantalla) la secuencia de acciones necesarias para pasar a la siguiente 'fase', amén de la mecánica de los puzzles allá dónde los haya. Puede parecer que facilita mucho la labor, pero en ocasiones las páginas de un cómic incluyen objetos obtenidos en otro lugar que puede que no hayas conseguido aún.
http://machinarium.net/demo/
Y como guinda para quién le hipnotice la banda sonora tanto como a mí (me recuerda muchísimo a la BSO de Los amos del tiempo), los señores de Amanita han tenido a bien subir algunos tracks, que no fueron incluidos en la banda sonora, para su descarga desde el blog oficial: